Breve glosario de términos relacionados con los seguros

Este artículo pretende facilitar las cosas a cualquier usuario de todo tipo de seguros. Con este fin, presentamos y explicamos en él la principal terminología de seguros con los que nos encontraremos al contratar o emplear cualquier clase de ellos.

Los términos que debes conocer

Muchas personas se niegan a contratar seguros por no comprender sus beneficios ni el alcance de la protección que ofrecen. Para que esto no te pase y puedas disfrutar de amplia protección, te ofrecemos el siguiente diccionario práctico para que puedas elegir el seguro más adecuado para ti.

Arbitraje

Cuando ocurre el siniestro por el cual estabas asegurado, los daños pueden ser de diversos grados, por lo que no cobrarás la totalidad del seguro. Es aquí donde interviene el arbitraje.

Peritos en valuación de daños determinarán el monto del bien que fue perjudicado y asignarán el valor que podrás cobrar. Por ejemplo, si contrataste un seguro para tu auto y colisionas muy leve con otro, no esperes a que la aseguradora te pague el equivalente a la pérdida total de la unidad. El arbitraje ayudará a calcular el costo de la reparación.

Asegurado

Lo serás tú cuando adquieras uno de los seguros que te ofrecen. Para conservar tus derechos debes realizar tus pagos a tiempo y contar con la documentación que acredite la posesión del bien asegurado o su condición. Por ejemplo, si asegurarás a tus hijos, debes disponer de las actas de nacimiento de cada uno de ellos y verificar que los datos estén correctos.

Aviso de siniestro

Es la notificación que efectúas a la aseguradora cuando ocurre el hecho contra el que estabas asegurado. Por ejemplo, si contrataste un seguro contra incendios en tu casa, debes presentar este aviso cuando suceda dicho accidente.

Revisa las condiciones estipuladas en el contrato para que puedas hacer efectivo el cobro, ya que deben presentarse las condiciones y coberturas descritas en la póliza.

Coaseguro

Si después del deducible todavía quedan gastos por cubrir, tendrás que pagar un porcentaje al cual se le denomina coaseguro. Este monto puede estar topado, así que aunque la tasa parezca elevada solo pagarás hasta el tope.

Cobertura

Se refiere a todas las condiciones en las cuales estarás protegido por el seguro. Define los alcances del acontecimiento contra el cual asegurar y precisa el monto que la aseguradora pagará en caso de presentarse el incidente.

Por ejemplo, si contratas un seguro para tu auto, la cobertura indica qué aspectos abarcará. Puede incluir accidentes, refacciones, mantenimiento y pérdida total.

La cobertura precisa las condiciones que debes cumplir para hacer efectivo el cobro. Si la póliza de seguro de tu auto indica que no es válida en caso de una colisión por manejar en estado de ebriedad, no podrás ser acreedor al monto por el que aseguraste tu carro si impactas por culpa del alcohol.

Debida diligencia

El asegurado debe tomar todas las medidas necesarias para evitar que el riesgo amparado no ocurra. Es una forma en la que la aseguradora evita que incurras en provocar voluntariamente el siniestro.

La debida diligencia te ayudará a ser precavido y evitar accidentes, a pesar de estar asegurado contra ellos. Forma parte de la cultura de la responsabilidad y evitarás daños a terceros.

Deducible

En algunos siniestros, parte del gasto lo asumirás tú y el excedente lo pagará la aseguradora. Ese monto que te toca poner de tu bolsillo es lo que conocemos como deducible. Normalmente se fija un porcentaje de la póliza que debe superarse para que puedas realizar la reclamación.

Por ejemplo, si aseguraste tu casa y alguien raya una parte de la pared, ese costo te toca cubrirlo. A menos que el daño sea considerable y supere el porcentaje fijado en la póliza, el gasto lo cubrirás tú.

Suma asegurada

Cuando ocurre un siniestro, es la cantidad máxima que la aseguradora va a pagarte. Debes fijarte en este dato porque es el que indicará si los bienes que asegurarás están completamente cubiertos. Este importe se convertirá total o parcialmente en indemnización cuando ocurra el siniestro y lo cobres. La cantidad dependerá de la gravedad del incidente.

Indemnización

En caso de producirse el siniestro por el que contrataste el seguro, el monto que recibirás en compensación por parte de la aseguradora se le conoce como indemnización.

Para hacer este cobro tienes que revisar que cumplas los requisitos estipulados en el contrato. Verifica si el hecho actualiza alguna de las situaciones que abarca la cobertura y si supera el porcentaje del deducible. No debes olvidar la documentación emitida por las autoridades que soporten tus afirmaciones para reclamar la póliza.

Prima

Es la aportación económica que realizarás para pagar el seguro. La prima puede ser mensual o anual, en el contrato acordarás los plazos y la forma de cubrir dicho monto.

Los planes de retiro, los seguros de vida o educativos, todos estos están respaldados en contratos de adhesión que las aseguradoras registran ante el Registro Público de Contratos de Adhesión. Antes de contratar, puedes revisar las condiciones en dicho padrón.

Protege el patrimonio y la salud de tu familia. Garantiza la educación de tus hijos y brinda la oportunidad de que puedan cumplir sus sueños a futuro. Todo esto lo lograrás al conocer la terminología de seguros y elegir el más conveniente para ti. ¡Visítanos para más información!

imagen

1 comentario en «Breve glosario de términos relacionados con los seguros»

  1. Pingback: Cómo elegir el seguro de auto o moto que más se adecúe a tus necesidades - Algiz Arquitectura Patrimonial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *