Cómo elegir un seguro de vida

  • 4 min read
  • Vida
Seguros de Vida

Contratar este tipo de pólizas aporta máxima tranquilidad a la familia y a uno mismo. Es posible encontrar opciones diversas que se adaptan perfectamente a cada caso. Por ello, en este artículo te invitamos a conocer cómo elegir un seguro de vida adecuado para tus necesidades.

Consejos para elegir un seguro de vida

Una correcta elección de seguros de vida es muy  importante, ya que las necesidades del asegurado pueden variar. Entre otros factores, se deben adquirir en función de la edad de contratación, el estado de salud, la existencia de hijos o el riesgo que representan las labores cotidianas de la persona.

Al comparar seguros podemos contar con los elementos necesarios para una adecuada selección. Por este motivo, te proporcionamos la siguiente guía para ayudarte a analizar qué seguro te conviene más. No olvides compartir esta información con otras personas interesadas en adquirir una póliza. En caso de dudas, puedes pedir informes a tu asesor de confianza.

  1. Considera el monto de los gastos de tu familia durante un intervalo de 3 a 5 años. Los expertos recomiendan que calcules esta cantidad debido a que es el tiempo que suele tardar una familia en recuperar la estabilidad económica tras fallecer el asegurado. Con ello garantizas que puedan cubrir sus gastos mientras les das tiempo para que puedan generar ingresos por sí mismos.
  2. Si vas a contratar un seguro para proteger el futuro de tus hijos menores el día que tú faltes, debes contemplar más de 3 años. Determina cuánto tiempo falta para que lleguen a su mayoría de edad para que el monto asegurado pueda cubrirlos.
  3. Cantidad de beneficiarios. En el contrato puedes señalar quiénes serán los beneficiarios del seguro. Recuerda que es posible indicar la manera en que se repartirá el dinero y las pautas a seguir en caso de que alguno de ellos llegue a faltar. Pregunta a la aseguradora si puedes incluir beneficiarios secundarios.
  4. Distingue el tipo de seguro de vida que deseas. Dentro de esta categoría, puedes localizar dos tipos: el de riesgo, que concede una suma de dinero a tus beneficiarios en caso de presentarse tu muerte, y el de ahorro, en el que tú mismo podrás cobrar un porcentaje cuando llegues a determinada edad.
  5. Considera la inflación. El dinero que hoy necesitas para un mes de gastos no te alcanzará para lo mismo dentro de 10 años. Cuando calcules la cantidad que tu familia precisará para cubrir sus necesidades de futuro, considera que el dinero pierde valor adquisitivo. Usualmente, la tasa inflacionaria ronda el 3 % anual.
  6. Conoce el contenido del contrato de tu seguro. Para que puedas averiguar toda la información relacionada con el presupuesto y las coberturas implicadas en la póliza, debes revisar el contrato que firmarás. Para ello, te será de gran utilidad dominar la terminología en la que está redactado. Puedes consultar con expertos imparciales sobre el tema.
  7. Verifica la legal operación de la aseguradora. Para evitar fraudes, revisa que la aseguradora cuente con la autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Con esta licencia podrás tener la certeza de que la entidad opera formalmente y habrá oportunidad de interponer reclamaciones administrativas o defensa en caso de inconvenientes.
  8. ¿Dónde se localiza la aseguradora? Es importante que contrates seguros en México, ya que así podrás hacer reclamaciones con base en la legislación de este país. Si solicitas un seguro de vida en el extranjero, las autoridades mexicanas no podrán apoyarte para exigir el cumplimiento por parte de la aseguradora.
  9. Comprueba tu solvencia y tu presupuesto. Para garantizar la permanencia de tu seguro, es conveniente que seas puntual en tus pagos. Revisa el porcentaje que representa dicho monto respecto a tu ingreso mensual. Lo ideal es que esta proporción no sea mayor al 10 %. Esto te ayudará a que tu estilo de vida no se vea afectado.
  10. Contrata los servicios de un agente de seguros. Estos profesionales pueden ofrecerte alternativas conforme a las necesidades de tu familia. Ellos conocen diversos paquetes de seguros y estarán en la mejor disposición para guiarte tanto en la elección de la póliza como en la contratación. No olvides que la calidad y un precio ajustado son dos aspectos que pueden coexistir.

Aunque las redes sociales pueden ser de gran utilidad para localizar información sobre seguros, únicamente debes atender a aquellas agencias que cuentan con presencia digital consolidada. En este sentido, los asesores que te ofrecen información como la que te mostramos en este artículo son confiables y pueden ayudarte a elegir el paquete ideal.

Te invitamos a elegir un seguro de vida que proteja a tu familia en caso que algún día faltes. Complementa la protección con seguros para tu vivienda, para gastos médicos mayores o para garantizar la educación universitaria de tus hijos. Crea un futuro próspero para los tuyos mientras disfrutas con ellos.

imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *