¿De verdad necesito un seguro de hogar?

No siempre valoramos el seguro de hogar ni le brindamos la atención que merece. Quizás por el desconocimiento sobre las muchas coberturas que incluye dicho seguro. En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber para dar la debida importancia a este recurso que protegerá tu patrimonio.

Características y beneficios del seguro de hogar

¿Amas a tu familia y la vivienda en la que resides? Es maravilloso disfrutar de ambos regalos que te da la vida, pero es tu deber protegerlos a través de un seguro. Los accidentes y arreglos domésticos siempre existirán y debes estar preparado cuando se presenten.

Para que te motives a blindar la seguridad de tu vivienda te presentamos las principales características de estos seguros y los beneficios que disfrutarás si sabes elegir correctamente.

Protección contra robos

Algunas colonias se distinguen por su alto índice de robos a casa habitación. A pesar de que la zona en que vivas se caracterice por ser tranquila, debes proteger los bienes de tu hogar mediante un seguro.

En determinados contratos se puede estipular que dispongas de las facturas que comprueben la posesión de los bienes sustraídos, mientras que en otros no te lo exigirán. Tienes que verificar las condiciones para el cobro de la póliza en caso de presentarse un robo en tu hogar.

Reparaciones y reposición de muebles ante incendios e inundaciones

¿Tu casa está ubicada en una zona de riesgos donde los temblores y las inundaciones pueden causar serias afectaciones? Este es un motivo adicional para que tengas que contratar un seguro para proteger la vivienda.

Dentro de las pólizas que amparan la casa puedes localizar los seguros de bienes materiales. Para que puedas aprovechar las ventajas de este seguro, es recomendable que dispongas de los documentos que acrediten la posesión de los muebles de tu casa, así como el inventario de este.

Atención inmediata en caso de accidentes

Algunas emergencias exigen acción inmediata por parte de la aseguradora para evitar daños mayores a la vivienda o a la integridad física de las personas. Los seguros para la vivienda suelen proporcionar líneas de atención durante las 24 horas del día.

Imagina que a media noche tu casa tiene un corto circuito y necesitas disponer de energía eléctrica con prontitud para evitar que los alimentos de tu refrigerador se descompongan. La disponibilidad inmediata de la aseguradora te será de gran ayuda.

Atención inmediata en caso de accidentes

Algunas emergencias exigen acción inmediata por parte de la aseguradora para evitar daños mayores a la vivienda o a la integridad física de las personas. Los seguros para la vivienda suelen proporcionar líneas de atención durante las 24 horas del día.

Imagina que a media noche tu casa tiene un corto circuito y necesitas disponer de energía eléctrica con prontitud para evitar que los alimentos de tu refrigerador se descompongan. La disponibilidad inmediata de la aseguradora te será de gran ayuda.

Protección jurídica

Los contratos que protegen tu vivienda pueden ofrecerte protección legal ante demandas contra ti. Si te ves involucrado en un litigio laboral, tributario, civil o de cualquier naturaleza, la aseguradora puede proporcionar las herramientas adecuadas para la defensa de tu hogar.

Responsabilidad civil por deficiencias en el hogar

Lo ideal es que tu hogar jamás represente un riesgo para terceros, pero pueden presentarse situaciones en las que un visitante o un vecino resulten lastimados. Una fuga de agua o de gas, o hasta un corto eléctrico en tu casa puede causar lesiones a personas ajenas a la familia.

En caso de presentarse alguno de los incidentes anteriores, el seguro de la vivienda puede ayudarte a enfrentar la responsabilidad civil derivada de las deficiencias de tu hogar. Tienes que revisar si en el contrato que vas a firmar contiene este derecho.

Razones por las que no debes contratar cualquier opción sin selección minuciosa

Siempre que contratas un servicio, te aseguras que el proveedor especifique con claridad lo que ofrece. También verificas que tenga la capacidad intelectual, material y operativa para cumplir lo pactado. La misma diligencia debes mostrar cuando contrates el seguro para tu hogar.

Lamentablemente, encontrarás en Internet diversas ofertas sobre seguros para tu vivienda. Pero muchas de estas empresas no cuentan ni siquiera con las licencias para operar como aseguradoras. Aunque transcriban en sus páginas las recomendaciones de supuestos clientes, lo que en realidad cuenta es su capacidad operativa y las licencias.

Te invitamos a que antes de contratar los servicios de una aseguradora, verifiques con cuidado que la página sea específica en lo que ofrece. No dudes en pedir informes y plantear todas tus preguntas.

Los contratos de seguros para la vivienda tienen que estar inscritos en el Registro Público de Contratos de Adhesión, supervisado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Esta autoridad revisa que los formatos a firmar no contengan cláusulas abusivas. Aunque exista este filtro, lo más conveniente es que busques asesoría especializada sobre este tipo de seguros.

Puedes verificar en la página de la Profeco sobre la existencia de la aseguradora que piensas contratar. Asimismo, debes revisar sus contratos de adhesión y analizar con anticipación las cláusulas que regirán la relación contractual.

Cuida el hogar que tanto esfuerzo y tiempo te ha costado formar. Tu familia te agradecerá el sentido de responsabilidad que demostrarás al adquirir el seguro de hogar que necesitas. Anticípate a los siniestros y protege tu patrimonio. ¡Anímate a visitar nuestra web para más información!

imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *