¿Es posible asegurar la educación de mis hijos?

La educación de nuestros hijos es un tema que generalmente nos roba el sueño. Esto se debe a que, en la sociedad actual, una persona preparada tiene mayores posibilidades de éxito. Por tal razón, un seguro para la educación se convierte en un gran aliado al momento de asegurar su futuro académico.

¿Qué es un seguro de estudios?

Un seguro de estudios es una figura financiera que te permite como padre o tutor asegurar el futuro académico de tus hijos o de una persona allegada. Con estos recursos, nuestros pequeños tendrán en su momento el capital necesario para solventar sus útiles escolares, el pago de las inscripciones, las colegiaturas, etc.

De igual manera, este amparo económico se otorga cuando fallecen los padres o, en dado caso, el proveedor económico del estudiante. Se recibe, posteriormente al desafortunado suceso, un apoyo monetario en su manutención, además del pago de toda su formación académica.

Mediante esta póliza te aseguras de que tus hijos tendrán la posibilidad de acceder a una educación de calidad (aun en circunstancias adversas). De manera que podrá tener mejores oportunidades laborales posterior a su formación, las cuales impactarán de manera positiva en su personalidad y en su estilo de vida.

¿Cómo funciona un seguro educativo?

En México, el acceso a una educación pública o privada de calidad es muy reducido. Esto, en muchas ocasiones, trae consecuencias negativas para nuestros hijos y deriva en desempleo, precarización laboral, bajos ingresos, etc. Por tal motivo, garantizar el acceso a su formación académica debe ser una prioridad dentro del núcleo familiar.

Este tipo de seguro basa su funcionamiento en una forma de ahorro a término fijo. Cuando te decides por adquirir la póliza, te haces titular de esta y tendrás que hacer aportes mensuales o anuales, según lo estipulado al momento de firmar el contrato.

El monto que vas a ahorrar lo estableces al momento de firmar la póliza. Este capital se entregará al beneficiario cuando cumpla la mayoría de edad. De igual manera, pactarás la forma de entrega del dinero, ya sea de manera total o en pagos mensuales, según las necesidades del estudiante.

Los seguros educativos y sus variaciones

Según tu posición o capacidad económica, puedes escoger entre una gran variedad de seguros educativos. Sin embargo, dentro del ámbito de los seguros académicos existen dos formas principales: la póliza de seguro y el fideicomiso educativo.

Beneficios de una póliza de seguro

Las aseguradoras te ofrecen gran variedad de posibilidades, las cuales varían según tu situación económica y tus necesidades. Entre las principales ventajas de estos seguros están:

  • Variedad en cuanto al rango de capital asegurado.
  • Periodos de pago de hasta 22 años.
  • Posibilidad de usar los recursos ante cualquier tipo de emergencia.
  • Planes personalizados según tus necesidades.
  • Pagos anuales, mensuales o trimestrales.
  • El tomador o tutor establece las condiciones de aprovechamiento del dinero.
  • El titular de la póliza recibirá apoyo económico en caso de desempleo.
  • Asesoría financiera personalizada.

Beneficios de un fideicomiso educativo

Un fideicomiso es un contrato en el que un tutor encomienda un dinero o bienes de su propiedad a una persona física o jurídica, la cual dispondrá de los mismos en beneficio de un tercero (estudiante).

Este beneficiario final podrá acceder a los elementos asegurados, luego del cumplimiento de un plazo o condición, la cual es establecida inicialmente al momento de firmar el contrato.

Entre las principales ventajas de un fideicomiso educativo están:

  • Es un ahorro enfocado específicamente en la educación de tus hijos.
  • Periodos de aportaciones más cortos.
  • Se obtienen beneficios fiscales.
  • Requisitos sencillos.
  • El dinero o los bienes administrados son inembargables.

¿Por qué es importante asegurar la educación de nuestros hijos?

En la actualidad, en México son muy pocos los jóvenes que pueden acceder a una educación de calidad. Algo preocupante, pues estas cifras están por debajo del 20 % del total de la población en edad de estudiar.

Debido a lo anterior, para muchos padres un seguro educativo es algo fundamental. De más está decir que en el país la cultura del ahorro es muy escaza y son pocos los que piensan en invertir para la educación de sus hijos. De modo que ponen en riesgo su futuro académico y profesional.

En este orden de ideas, te recomendamos comenzar con este ahorro lo más pronto posible. De esta manera, tus retoños podrán contar con una suma de dinero que permita su formación cuando hayan llegado a su mayoría de edad.

Nuestros hijos son nuestra huella en el mundo. Por lo tanto, merecen la posibilidad de acceder a una buena educación que impacte positivamente en su futuro.

Como pudiste darte cuenta, un seguro para la educación es algo fundamental. Es el apoyo que necesitas para el futuro académico de tus niños. Escoge uno que se ajuste a tus posibilidades. En Algiz queremos ayudarte, así que no dudes en contactarnos y te daremos toda la asesoría que necesitas. Una formación de calidad para los tuyos solo depende de ti.

imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *