Estos son los 3 seguros básicos que debes contratar para tu negocio

¿Quieres garantizar el futuro de tu empresa? Si ese es tu deseo, te invitamos a conocer las tres coberturas básicas que nunca deben faltar en una poliza de seguros. Te brindaremos algunas recomendaciones para cumplir con la ley y para proteger tu negocio.

Las coberturas que debes contratar para tu negocio

Todo negocio debe respaldar su patrimonio ante eventualidades que están fuera de su alcance. Un desastre natural, un incendio, una pandemia o incluso el descuido de uno de los miembros de tu organización pueden comprometer tus recursos. A continuación, revisa si en tu repertorio falta algún seguro para negocios.

El seguro por responsabilidad civil

¿Te has preguntado qué pasaría si alguna de las actividades de la empresa causara daños personales y materiales a terceros? Por ejemplo, si te dedicas a la industria de la construcción y la maquinaria golpea por accidente una casa, ¿cómo enfrentarás el problema?

Afortunadamente, existe el seguro por responsabilidad civil. Gracias a esta póliza vas estar cubierto ante incidentes provocados por las actividades de tu empresa. Por supuesto, si el daño es intencional, entonces no podrás acceder a los beneficios.

Aunque dispongas de un plan para disminuir los peligros, nunca faltarán los incidentes operativos. No obstante, al contratar esta cobertura podrás disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Contarás con asesoría legal para enfrentar las amenazas de demanda que los afectados suelen formular. Aunque el daño sea real, estos últimos podrían actuar con engaño a fin de obtener una indemnización mayor.
  • En caso de un accidente, no te verás comprometido en el instante para buscar una gran suma de dinero para cubrir los daños.
  • Apoyo para cubrir la fianza judicial que suele pedirse por parte de la autoridad.

Considera cuidadosamente las cláusulas que incluye el contrato. Para hacer efectivas las indemnizaciones, el incidente debe calificar conforme las pautas convenidas. Por ejemplo, si el suceso se presentó en tus instalaciones durante horas de trabajo y el afectado fue un proveedor, podrás acceder a las prestaciones pactadas.

El seguro de los automóviles

Para que tu negocio crezca, debes disponer de unidades para trasportar mercancías. Sin embargo, en carretera podrías provocar un accidente. ¿Estás preparado para enfrentar esta situación?

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal exige a los usuarios que transitan por carreteras federales a que cuenten con un seguro para la reparación de daños a terceros causados por tu vehículo. A su vez, el Acuerdo 07/2014 contiene las reglas por las que se fijan los montos mínimos para los seguros a contratar.

No confundas este seguro con la protección únicamente a tu auto. Las unidades que utilizas en tus actividades deben estar aseguradas para enfrentar daños materiales a terceros, así como lesiones y muerte de individuos.

La adquisición de estas pólizas no es tan complicada. Puedes encontrar un plan perfecto para asegurar tus vehículos sin representar un costo excesivo.

Protección de las instalaciones y maquinaria de la empresa

Los incendios, inundaciones y terremotos podrían arruinar el patrimonio de tu empresa. No te expongas a la incertidumbre de perderlo todo en un instante. Toma tus precauciones y contrata un seguro por daños materiales en tus bienes industriales y comerciales.

Existen algunas actividades cuyo seguro contra daños materiales es obligatorio. Por ejemplo, si tienes una casa de empeño tienes que asegurar la totalidad de los bienes que los usuarios dejan en prenda. Incluso desde el momento de la inscripción al Registro Público de Casas de Empeño debes haber presentado dicha póliza.

Aunque en tu actividad no sea obligatorio este tipo de seguros para negocio, sí deberías proteger tus bienes empresariales. Puedes obtener una indemnización equivalente hasta la totalidad del valor de las propiedades que se han dañado.

Te recomendamos que, al adquirir este seguro, leas bien las cláusulas antes de hacer la contratación. El alcance de la protección puede incluir únicamente el inmueble que ocupas, pero no el mobiliario. Si deseas proteger ambas cosas, debes asegurarte que el contrato así lo establezca.

Para ofrecer mayor protección a tus bienes puedes optar por el coaseguro. Si tomarás esta medida, no olvides que debes informar a las aseguradoras implicadas sobre dicha condición, a fin de evitar conflictos que dificulten el pago de la indemnización.

Otros seguros

Algunos seguros no son obligatorios por parte de alguna legislación local o federal. Sin embargo, es la necesidad empresarial la que debe motivarnos a proteger nuestro negocio. Podemos citar los siguientes seguros:

  • Seguros para viajes de negocios.
  • Responsabilidad profesional. Suele ser muy recurrente entre despachos financieros y clínicas.
  • Seguro para proteger la salud emocional de los empleados. Puede parecer una póliza exótica, pero las empresas han solicitado con mayor insistencia esta cobertura.

Con tu talento podrás llevar a tu negocio rumbo a la cima del éxito, pero debes blindarte en el camino. Te invitamos a solicitar información adicional para que puedas contratar la mejor póliza de seguros adaptada a tus necesidades. Así podrás cumplir con las obligaciones de ley y, al mismo tiempo, garantizar el futuro de tu empresa.

imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *