Fórmulas de ahorro que te permiten asegurar tu futuro

  • 5 min read
  • Retiro

Un seguro de retiro de Algiz es la mejor opción que tienes para mantener tu estabilidad económica después de tu retiro. Hoy en día, es fundamental contar con una buena estrategia que te permita tener una vida adulta segura en compañía de tu familia.

Cómo funcionan las pensiones en México

Hasta mediados de los años 90, las pensiones en México funcionaban exclusivamente bajo el régimen de reparto (PAYG) de beneficio definido (BD). Este sistema se regía por la Ley del Seguro Social de 1973.

Este régimen se basaba en que las pensiones de los jubilados se pagaban con las contribuciones de los trabajadores en actividad. Esto implicaba que la estabilidad financiera de las personas jubiladas dependía de la productividad de los empleados activos.

Esta estructura solo era viable mediante una dinámica demográfica que tuvo enormes cambios con los años, e hizo que el sistema presentara graves falencias. Esto debido a que la productividad de las personas jóvenes ha experimentado un descenso significativo en las últimas tres décadas. La proporción entre personas jubiladas y activas volvió insostenible el sistema.

Actualmente, en comparación con hace 30 años, la tasa de natalidad se ha reducido, la esperanza de vida ha aumentado y la de mortalidad ha descendido, lo que ha hecho insustentable el antiguo sistema de pensiones. Por ello, fue esencial hacer una reforma al sistema de pensiones del IMSS y esta se llevó a cabo en el año 1997.

En qué consistió el cambio en el sistema de ahorros para el retiro

Este cambio consistió en reemplazar el sistema obsoleto por uno de capitalización total o de cuentas individuales. De esta forma, cada trabajador hace aportes individuales para financiar su propia pensión. Este sistema se conoce como de contribución definida (CD).

Asimismo, se creó la ley (SAR), Ley de los Sistemas del Ahorro para el Retiro. Con este cambio surgieron las (Afores), Administradoras de Fondos para el Retiro, las cuales se encargan de administrar el capital para las pensiones que aportan los trabajadores en sus cuentas individuales.  

Actualmente, el sistema de pensiones en el país se rige por ambas leyes: la de 1973 y la de 1997. Esto debido a que muchas personas activas empezaron a aportar para su pensión con la antigua ley. En el caso de los nuevos contribuyentes, estos se agrupan en la ley del 97.

Realidad del ahorro en el país y el seguro de retiro

Se estima que las pensiones que van a recibir las personas en el futuro no serán suficientes para tener una vejez digna. Esto debido a que el costo de vida va en aumento y la fuerza de trabajo tiende a disminuir, lo que ocasiona una caída del PIB. Por esta razón, se hace imperativo tener otras estrategias de ahorro que garanticen tu seguridad y la de tu familia a futuro.

El ahorro en México no es algo que se lleve a cabo de la mejor forma posible por parte de los trabajadores. La deficiente educación financiera ha hecho que las personas no tengan planes sólidos para su vejez.

4 estrategias para ahorrar que te pueden garantizar un mejor futuro

Los planes de ahorro se hacen cada vez mas necesarios, no solo para las personas que se encuentran a pocos años de su jubilación, sino también para los más jóvenes. Mira aquí las formas de ahorrar para tu futuro y el de tus hijos.

1. Mantener un estilo de vida sustentable

Darte gustos es algo que te puede dar satisfacción inmediata, pero el invertir te puede dar tranquilidad a futuro. Por ello, es importante que procures regular tus gastos mensuales, comprando lo esencial.

2. Contar con un seguro de retiro

Con Algiz puedes contratar el mejor seguro de retiro, el cual te dejará proyectarte mejor a futuro, sabiendo cuanto debes ahorrar. Además de ello, accedes a beneficios fiscales de ley que promueven el ahorro entre los trabajadores. El dinero del seguro genera rendimiento, ya que Algiz invierte tu dinero de manera segura para que tengas una pensión generosa.

3. Destinar el 10 % de tus ganancias mensuales para inversión

Sea en un negocio familiar, en un emprendimiento con tus amigos o en un fondo de inversión, este 10 % de tus ganancias mensuales debe estar destinado para que se multiplique. Asimismo, las ganancias se deben destinar a aumentar la inversión, en vez de gastarlo en cosas innecesarias.

4. Tener claras metas de ahorro

Generar estrategias de ahorro a largo plazo es un paso clave para un futuro tranquilo. Debes tener claro que el dinero ahorrado no es para comprar bienes caprichosamente. Por ello, te sugerimos establecer metas de ahorro y, cuando las cumplas, puedes darte un gusto a la vez.

El seguro de retiro de Algiz te ofrece garantías a futuro, tanto para tu pensión como para el bienestar de tu familia, esto debido a que funciona también como un seguro de vida. No esperes más para garantizar tu estabilidad económica tras la jubilación: consulta con nuestros asesores y toma el plan que más te convenga.

imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *