Los seguros dotales te ayudan a lograr tus metas económicas

Los seguros dotales se han convertido en una práctica financiera muy utilizada, la cual ha tomado fuerza en los últimos años. Esto debido a que muchas personas esperan cumplir con sus sueños a futuro, producto del ahorro de sus años laborables. En este post te queremos mostrar lo más importante acerca de este tipo de pólizas.

¿Qué es un seguro dotal?

Es un tipo de seguro basado en el ahorro, donde, tras el cumplimiento de un plazo establecido, los beneficiarios reciben el capital pactado inicialmente. Debido a ello, muchos de los usuarios utilizan estas herramientas financieras para asegurar el futuro académico de sus hijos o generar un ahorro en el tiempo para disfrutar durante la vejez.

Estos seguros se pagan en cuotas fijas, hasta alcanzar una meta económica, (la cual se puede pactar en tiempo o dinero). Dichas asignaciones se establecen inicialmente al momento de adquirir el seguro. Sin embargo, las puedes cambiar con el paso de los años, según la variación de tus ingresos económicos.

De igual manera, al momento de firmar el contrato, las compañías aseguradoras establecen la generación de unos rendimientos mínimos. Debido a ello, se convierte en una forma de ahorro programado, donde nuestro dinero genera dividendos producto de los intereses.

Tipo de seguros dotales

Conoce cuáles son estos tipos de seguros

Seguro dotal temporal

Dentro de esta forma contractual, la aseguradora garantiza protección financiera a tus beneficiarios durante un tiempo determinado. Dicho periodo es establecido al momento de firmar la póliza, aunque puedes cambiarlo posteriormente, con un documento redactado a la aseguradora.

Este tipo de variante le permite al asegurado establecer si el capital se entregará en una o varias cuotas, (según el interés de los beneficiarios). De igual manera, podrá establecer algunas cláusulas que condicionen la entrega del dinero.

Por ejemplo, si la finalidad del ahorro es la educación de tus hijos, el pago debería entregarse en varios años. Por otro lado, si eres tú el beneficiario, establecerás un solo pago para disfrutar de tu retiro.

Seguro dotal mixto

Para esta forma contractual, el seguro de vida otorga protección tanto al asegurado como a su ahorro. De esta forma, si llegas a fallecer antes de cumplir el plazo establecido, tus beneficiarios reciben la suma pactada, sin importar que no se haya pagado la totalidad de las cuotas establecidas en un inicio.

El seguro dotal mixto es una de las herramientas de ahorro más utilizadas por los mexicanos, pues permite asegurar el ahorro programado, sin importar las situaciones adversas que se puedan presentar.

¿Cómo escoger la mejor opción?

Para que el seguro de vida dotal pueda cumplir con su objetivo y llenar tus expectativas, es necesario que tengas en cuenta los siguientes aspectos. Estas pautas, determinarán las características con las que manejarás tu seguro financiero.

Plazo

Es el factor principal dentro de esta clase de pólizas, pues del mismo depende la cantidad de dinero que puedes ahorrar. Igualmente, puedes optar por un ahorro dentro de un plazo determinado, el cual, al llegar a su final, determinará la suma que podrás cobrar.

Por lo general, en la mayoría de seguros de vida dotal las personas ahorran por periodos que se encuentran entre los cinco y los diez años. Sin embargo, el plazo puede ampliarse según tus necesidades.

Meta económica

Debido a que un seguro dotal implica un ahorro en el tiempo, es necesario que calcules tu capacidad de pago, con la finalidad de que la proyectes en el futuro dentro del plazo establecido. Así, podrás designar con mayor facilidad el valor de las cuotas, las cuales puedes pagar de manera mensual, trimestral o anual.

Ventajas de los seguros dotales

Este tipo de seguros proporcionan a sus asegurados una serie de beneficios, los cuales se establecen principalmente en función del ahorro. Algunos de ellos son:

  • Posees una tasa de rendimiento garantizada. Esto permite que, al cumplir con las cláusulas de la póliza, recibas tu ahorro más los intereses generados.
  • Este tipo de ahorro programado no puede ser embargado, de igual forma, no se deben pagar impuestos con este tipo de ahorro. Una gran ventaja al hacer tu ejercicio fiscal.
  • Tienes la posibilidad de automatizar tus aportes, con lo cual no tendrás preocupaciones en caso de olvidar tus pagos.
  • Los plazos van desde los cinco a los veinte años.
  • Puedes ahorrar a futuro para la educación de tus hijos, comprar tu propia casa, adquirir el auto que siempre quisiste, viajar por el mundo, etc.

Como pudiste darte cuenta, los seguros dotales son una forma de ahorro bastante atractiva, con la cual puedes establecer una meta económica que te ayudará a cumplir todos tus sueños. Lo único que debes tener en cuenta es que este ahorro depende de tu capacidad económica. Por ende, te aconsejamos recibir la debida asesoría por parte de la empresa de seguros. El momento es ahora. ¡Arriésgate! Escoge la mejor opción.

imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *