Saltar al contenido

¿Qué es la antigüedad en los seguros y cómo preservarla?

Si todavía no conoces el enorme valor que tiene la antigüedad de tu seguro médico, o si todavía no tienes un seguro de este tipo, esta información hará que te intereses mucho más. Esto es de gran importancia porque se trata de tu futuro inmediato, y en Algiz estamos listos para ayudarte a dar los pasos en la dirección correcta.

¿A qué se refiere la antigüedad en un seguro médico?

Básicamente, la antigüedad es el tiempo que ha pasado desde la fecha en que se contrató la póliza de seguros hasta el momento presente. En otras palabras, es el tiempo ininterrumpido de vigencia del contrato de dicha póliza y todas las aseguradoras lo toman en cuenta.

La razón por la que controlan este tiempo responde a condiciones establecidas para la cobertura de algunos padecimientos o enfermedades. De acuerdo con dichas condiciones, cada aseguradora maneja unos determinados períodos de espera.

Período de espera

El período de espera es el tiempo que debe transcurrir durante la vigencia del contrato para que una aseguradora active la cobertura sobre una enfermedad específica. Por ejemplo, la cobertura de padecimientos relacionados con cataratas, rodillas y adenoides suelen activarse luego de un año de espera.

Por otro lado, las coberturas de maternidad establecen esperas de 10 meses, contados desde la contratación de la póliza hasta la ocurrencia del parto.

Es importante remarcar que los lapsos de espera no se toman en cuenta en caso de accidentes, urgencias o emergencias. Estos eventos, por lo general, son cubiertos de manera inmediata por todas las aseguradoras.

¿Cómo se acumula el tiempo de antigüedad?

La acumulación del tiempo de antigüedad es automática y continua mientras esté vigente la póliza y se efectúen a tiempo las respectivas renovaciones anuales. Esta es una asesoría y seguimiento que tendrás siempre y en todo momento, con el respaldo y experiencia de nuestra empresa.

Preservación de la antigüedad

La preservación de la antigüedad está íntimamente ligada a la vigencia de tu seguro médico y en Algiz te brindamos asesoría especializada a tales efectos.

En ese sentido, se deben considerar tres eventos relevantes que pueden afectar o interrumpir la mencionada antigüedad.

  • No renovar a tiempo: Los seguros médicos deben renovarse anualmente. Esto supone la realización del pago respectivo de un nuevo contrato al cumplirse el año, y, para ello, cuentas con 30 días de gracia desde el momento del vencimiento.
  • Cambio de compañía aseguradora: Los cambios de compañía aseguradora, normalmente, se llevan a cabo cuando se vencen los contratos. Así como en el caso anterior, se cuenta con 30 días para firmar con la nueva empresa.
  • Secesión de la póliza colectiva o empresarial. Cuando un trabajador es cesado del seguro médico colectivo o de su trabajo, puede apelar a su derecho de conversión y continuar pagando su póliza de manera individual, pues con eso conserva su antigüedad. Aquí también aplica el lapso de 30 días de gracia.

Reconocimiento de antigüedad

Si por alguna razón deseas tramitar una póliza nueva o cambiar de compañía aseguradora, es muy importante tramitar lo referente al reconocimiento de la antigüedad. En este caso, la acumulada durante el tiempo de vigencia de la póliza con otra compañía de seguros o con un producto distinto al que se tiene con la misma compañía.

Asimismo, este trámite se aplica solamente para reducir o eliminar los periodos de espera, excepto los casos en que las condiciones generales establecen coberturas para las que no se toma en cuenta el reconocimiento de antigüedad bajo ninguna circunstancia.

Cabe destacar que si el nuevo contrato contempla a un grupo familiar, la antigüedad reconocida para cada miembro estará indicada en la carátula del plan.

¿Cómo puedo tramitar el reconocimiento de antigüedad?

Este trámite amerita tener al menos un año continuo e ininterrumpido del contrato de seguros, además de estar dentro de los 30 días de período de gracia. Igualmente, se debe presentar la documentación respectiva, incluyendo la carta de antigüedad, de ser necesario. 

Beneficios de conservar la antigüedad

Queda claro que, además de contar con una buena póliza y amplia cobertura, es de gran importancia preservarla por varios años, para obtener todos los beneficios que brindan la antigüedad. Especialmente, los referidos a la reducción o eliminación de los tiempos de espera.

Por esto, en Algiz incentivamos a jóvenes profesionales para que tomen en cuenta la información brindada en este post, en función de adquirir con tiempo un plan de seguros a su medida.

Conclusión

Seguramente has escuchado la frase “el tiempo pasa volando”. Desde Algiz queremos incentivarte y apoyarte con nuestros profesionales y aliados, para que conserves tu seguro médico y también la antigüedad del mismo. Si todavía no lo has contratado, toma en cuenta los importantes beneficios que obtendrás si te decides pronto en adquirirlo. Ponemos a tu servicio todas nuestras fortalezas para defender y proteger de tu salud y la de tu familia. 

imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *