¿Qué pasa si tengo un seguro de auto pero el conductor durante el accidente es otra persona?

Seguros de Autos

Para dar respuesta a esta pregunta, imaginemos la siguiente situación: tu hermano menor te pide prestado tu automóvil para ir a la universidad. Él es mayor de edad y acaba de recibir su licencia de conducir, por lo que accedes, pero 20 minutos después de su partida llama para notificarte que ha provocado un accidente antes de llegar a su destino. De inmediato, las preguntas que invadirán tus pensamientos serán “¿cubrirá el seguro de accidentes de auto los daños que provocó mi hermano?”, “¿el seguro cubre al automóvil o a la persona que lo conduce?” o “¿qué puedo hacer?”.

Lo que debes saber sobre tu seguro cuando conduce otro

Hay que tomar en cuenta varios aspectos antes de llegar a conclusiones apresuradas. Es incorrecto pensar que, en este caso, los daños a tu automóvil están cubiertos por el simple hecho de tener una póliza de seguro, pero tampoco puede decirse que la póliza no será válida por ser un conductor ajeno el que provocó el siniestro. La respuesta varía dependiendo de la aseguradora, de las especificaciones de tu póliza y de la persona involucrada. En este artículo trataremos de ayudarte a despejar las dudas más comunes que puedan surgir.

Al hablar de los daños provocados a terceros durante el accidente, ten en cuenta que las aseguradoras cuentan con diversos planes de cobertura que abarcan aspectos que se ajustan a las necesidades o especificaciones de cada persona. Por ejemplo, está la cobertura por responsabilidad civil, que suele aplicarse para cubrir los daños causados a terceras personas o sus bienes materiales. Resulta muy útil a la hora de evitar conflictos entre las partes afectadas.

Tu cobertura dependerá del tipo de contrato y de las especificaciones que hayas pactado con tu aseguradora. Acuérdate de exponer todas tus dudas sobre qué incluye tu póliza y qué no ante los agentes de seguros en México. No te dejes ni un espacio sin comprender.

¿Qué pasa si tu automóvil resultó con daños considerables por causa del accidente del conductor ajeno?

Antes de todo, debes recordar que para hacer valer tu póliza, generalmente las aseguradoras consideran varios tipos de conductores al momento de elaborar tu seguro. Pueden considerar más de un conductor; estos pueden ser el conductor principal y el ocasional o autorizado.

Para que una persona sea considerada como conductor ocasional, tu aseguradora debe tener constancia de ello por escrito, es decir, en tu póliza. Así garantizas que los conductores que elijas estarán cubiertos por el seguro y evitarás posibles problemas futuros. Cerciórate de especificar los conductores ocasionales que pudieran utilizar tu automóvil en la póliza de seguro, nunca está de más.

Por otro lado, algunas aseguradoras incluyen un uso permisivo, que cubre los accidentes provocados por personas que no se encuentran declaradas en tu póliza y que pudieran cometer un accidente mientras conduzcan tu auto. Sin embargo, una vez más, es importante señalar que estas especificaciones dependen de la aseguradora y podrían no aplicarse en algunas de ellas. No olvides leer detalladamente cada cláusula de tu póliza de seguro. Así podrás evitar futuras sorpresas.

¿Y qué pasa si el conductor no estaba declarado como ocasional y no existe el uso permisivo?

Si al momento del accidente tu automóvil resultó ser el más afectado, el conductor no estaba declarado en la póliza como ocasional y no existía el uso permisivo en tu seguro contra accidentes, será necesario que la persona cumpla con ciertos requisitos (tales como la edad, contar con licencia de conducir emitida por la autoridad, o la antigüedad del conductor al volante) para que la póliza sea válida. Pero como hemos mencionado antes, esto puede variar según la aseguradora.

Los conductores esporádicos que tengan una edad mínima de 25 años y una antigüedad mayor a 3 años con su licencia de conducir podrían quedar cubiertos. Sin embargo, es necesario leer al detalle el contrato con la aseguradora, ya que algunas piden como edad mínima los 30 años. Otro aspecto importante en este caso específico es considerar si la persona estaba o no bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia al momento del siniestro, ya que las aseguradoras podrían desentenderse de los daños al automóvil si este fuera el caso.

Para finalizar este artículo, es preciso recalcar que la cobertura de accidentes que se ofrece cuando el conductor no está declarado en la póliza depende enteramente de los acuerdos y condiciones pactados con la aseguradora, ya sea que se cumpla con los requerimientos antes mencionados o no.

Evita sorpresas y protege a los tuyos. Si ya cuentas con un seguro de accidentes de auto, te invitamos a revisarlo con detalle antes de estar ante un desafortunado evento. Y si estás buscando opciones para contratar tu póliza de seguro de autos con la mejor cobertura en accidentes, acude con nosotros. En Algiz Arquitectura Patrimonial, estamos capacitados y dispuestos a asesorarte para que elijas el plan que mejor se adapte a tus necesidades.

imagen

1 comentario en «¿Qué pasa si tengo un seguro de auto pero el conductor durante el accidente es otra persona?»

  1. Pingback: ¿Qué puede hacer por ti tu seguro de auto o moto? - Algiz Arquitectura Patrimonial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *